Apreciados padres:
Todo proceso educativo requiere de motivaciones, apoyo,
compañía y amor. Estas son algunas recomendaciones para trabajar con sus hijos.
Para incrementar la competencia comunicativa y las
habilidades implícitas en ella, como son el habla, la escucha, la lectura y la
escritura; necesitamos un trabajo en
conjunto: colegio- casa.
Les solicitamos realizar las siguientes actividades:
HABLA: Ningún
computador, Internet, radio, televisión o cine podrán darle a nuestros hijos o
educandos lo que nos ha hecho ser humanos: la conversación. Mediante esta
antigua técnica nos acercamos a una comunicación interpersonal que se hace cara
a cara, comprende dinámicas para que las relaciones sean más fluidas,
tolerantes y constructivas.
Para ser
un buen conversador, una persona debe poseer lo que se ha denominado como bienestar comunicativo, el cual
constituye la habilidad necesaria que debe tener un individuo para poder vivir
y participar en una comunidad simbólica, expresiva y normativa.
Es
necesario conversar, dialogar y especialmente comunicar. Por lo tanto la
primera recomendación es hacer conciencia del significado de conversar y
conversar mucho.
ESCUCHA: La segunda recomendación es “la escucha”. Es el hacer
presencia, con una actitud de estar “ahí”. Es el acusar recibo del mensaje y
hacerle saber al niñ@ que escuchamos lo que dijo o que nos dimos cuenta de algo
que hizo.
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La
escucha es una actitud que se aprende cada día. Mantenga contacto visual e inspire confianza y seguridad. Recuerden
padres, que ustedes son modelos y acompañantes de vida.
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Recuerde
que las palabras que acompañan un acuse de recibo de un mensaje o de escucha
generalmente son: gracias, comprendo, entiendo, muy bien, qué bien. Bastará
cualquier palabra, si le deja saber a la otra persona que la escuchamos o que
nos dimos cuenta que logró algo.
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Cuando
el niño le diga algo, escúchelo. Cuando conteste a sus preguntas, acúsele
recibo. Cuando él haga un trabajo o mandado para usted, acúsele recibo. Si
usted le da una orden, vea que se lleve a cabo. Esta es la importancia de
cerrar ciclos comunicativos y fijarlos en la conciencia.
La estabilidad y el equilibrio surge cuando estos procesos
comunicativos tienen un acompañamiento: “Tú no estás solo, estás conmigo” La
buena comunicación es la mejor arma conocida para vencer los riesgos al ser
padres.
LECTURA: Les leemos a los niños por las mismas
razones que les hablamos: para tranquilizarlos, para entretenerlos, para crear
lazos, para informarles o explicarles algo, para despertar su curiosidad, para
inspirarlos. Pero al leerles en voz alta, también:
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Condicionamos
el cerebro del niño para que asocie la lectura con el placer.
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Creamos
las bases del conocimiento.
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Construimos
su vocabulario.
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Ofrecemos
un modelo lector.
Qué hacer
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Qué evitar
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-Establezca un momento especial y amoroso de lectura
diaria. Abrácelo cuando le lea.
-Recuerde: el arte de escuchar se adquiere; debe
enseñarse, cultivarse gradualmente.
-Antes de empezar a leer, diga siempre el título del
libro, y el nombre del autor y el ilustrador, no importa cuantas veces haya
leído el libro.
-Recuerde que un libro suscita pensamientos, esperanzas,
miedos y descubrimientos.
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-No lea historias que usted no disfrute.
-Suspenda la lectura del libro si nota que ha sido una
mala elección.
-No seleccione libros que la mayoría de los niños hayan
visto en televisión. El atractivo se pierde. Primero leer y luego ver el vídeo.
-No se altere si los niños hacen preguntas en el
transcurso de la lectura. Alimente esa curiosidad con respuestas.
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ESCRITURA: En la
escritura intervienen dos factores: El pensamiento y la funcionalidad física. Para lo físico les solicitamos
reforzar los músculos que intervienen en la escritura: brazo, antebrazo, mano,
ojos y oído. Realizar ejercicios de parque: pasamanos, lanzar y recibir la
pelota (graduando su tamaño, de la más grande a la más pequeña) actividades de
modelado, rasgado, recortado, amasado, pintura, ensartado, danza,
discriminación de sonidos, observación de objetos, colores, etc.… desarrollados
mediante actividades de juego.
La
escritura como una actividad del pensamiento, se fundamenta en estructuras de
lenguaje y significado. Reforzar tiempos (presente, pasado y futuro),
relaciones espaciales (lugares) personajes, animales y objetos (sustantivos),
cualidades de los mismos (adjetivos) sus acciones (verbos) en diversas
situaciones (amplio vocabulario, sinónimos, antónimos), son actividades
sencillas cuando acompañamos a los niños haciéndoles preguntas o estimulándolos
en sus primeras creaciones. A su edad lo hacen mediante dibujos y textos
cortos, pero con una gran explicación oral. Esta creatividad, organización de
ideas y secuencia narrativa, es lo que les permitirá posteriormente, la difícil
habilidad de la escritura formal.
PARA RECORDAR Y NUNCA OLVIDAR
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Conversar y dialogar es el arte de enseñar a amar.
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Escuchar es la forma silenciosa de decir “No estás solo, estoy contigo”
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Entre más lee uno, mejor lo
hace; entre mejor lo hace, más lo
disfruta, y entre
más lo disfruta, más lo hace”
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La escritura es un caminar y el
caminar es una escritura. Si
la escritura es un camino, y la lectura es
desplazarse por ese camino; el lector es ante todo un viajero.
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¡JUNTOS LO HACEMOS MEJOR
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