viernes, 5 de febrero de 2016

Nuestro club de lectura y el cine


El cine es un elemento muy importante en nuestro club de lectura. Se seleccionan cuatro películas de interés y acorde a las edades de los niños para introducir la actividad de cine foro.
Hoy no podríamos negar que las películas constituyen una de las más importantes expresiones de nuestra cultura y que están tan presentes en la vida de los niños como los libros. Para los chicos, el mirar las películas en el cine y en la televisión es un acontecimiento natural y cotidiano, fuente de diversión y entretenimiento, pero también de conocimiento de distintas sociedades y culturas, de valores y actitudes ante la vida, así como de los recursos que emplea el cine para expresarse. Su competencia para “leer” las imágenes es, sin duda, mayor que las que tienen las generaciones anteriores a la difusión masiva de la televisión y del vídeo.



Regresando a casa
Las “buenas películas” y vídeos, cuidadosamente escogidos para el tema que queremos tratar en clase y en función de las características de nuestros alumnos, permiten hacer lo que no permite ningún libro de texto:
1.            reproducir un fragmento de vida en alguna época y espacio geográfico con mucha mayor riqueza que los textos que se emplean en la escuela (arquitecturas, modas, formas de transporte, condiciones de vida, de trabajo, formas de ocio, relaciones familiares y sociales, etc.). Se trata además de una representación que posee un alto grado de concreción y que integra los distintos elementos de la vida social, es decir, lejos de mostrarlos por separado, da cuenta de las distintas interrelaciones entre éstos.
2.            Producir la proyección y la empatía hacia lo que se presenta. La identificación emocional del alumno con los acontecimientos del pasado, permite comprenderlo en su dimensión humana y actualizar su sentido de lugar y pertenencia.
3.            Toda película o vídeo es una interpretación, que puede compararse con otras visiones del mismo acontecimiento a partir de la lectura de los textos, visionado de otras películas
4.            Las películas permiten diversas “lecturas” e interpretaciones, condicionadas por las diversas experiencias previas de los espectadores, por lo que, los alumnos tienen una mayor oportunidad de participar en la construcción del saber.