El
cine es un elemento muy importante en nuestro club de lectura. Se seleccionan
cuatro películas de interés y acorde a las edades de los niños para introducir
la actividad de cine foro.
Hoy
no podríamos negar que las películas constituyen una de las más importantes
expresiones de nuestra cultura y que están tan presentes en la vida de los
niños como los libros. Para los chicos, el mirar las películas en el cine y en
la televisión es un acontecimiento natural y cotidiano, fuente de diversión y
entretenimiento, pero también de conocimiento de distintas sociedades y
culturas, de valores y actitudes ante la vida, así como de los recursos que
emplea el cine para expresarse. Su competencia para “leer” las imágenes es, sin
duda, mayor que las que tienen las generaciones anteriores a la difusión masiva
de la televisión y del vídeo.
Regresando a casa |
Las
“buenas películas” y vídeos, cuidadosamente escogidos para el tema que queremos
tratar en clase y en función de las características de nuestros alumnos,
permiten hacer lo que no permite ningún libro de texto:
1.
reproducir
un fragmento de vida en alguna época y espacio geográfico con mucha mayor
riqueza que los textos que se emplean en la escuela (arquitecturas, modas, formas
de transporte, condiciones de vida, de trabajo, formas de ocio, relaciones
familiares y sociales, etc.). Se trata además de una representación que posee
un alto grado de concreción y que integra los distintos elementos de la vida
social, es decir, lejos de mostrarlos por separado, da cuenta de las distintas
interrelaciones entre éstos.
2.
Producir
la proyección y la empatía hacia lo que se presenta. La identificación
emocional del alumno con los acontecimientos del pasado, permite comprenderlo
en su dimensión humana y actualizar su sentido de lugar y pertenencia.
3.
Toda
película o vídeo es una interpretación, que puede compararse con otras visiones
del mismo acontecimiento a partir de la lectura de los textos, visionado de
otras películas
4.
Las
películas permiten diversas “lecturas” e interpretaciones, condicionadas por
las diversas experiencias previas de los espectadores, por lo que, los alumnos
tienen una mayor oportunidad de participar en la construcción del saber.