La propuesta organizada para los niños y niñas de esta edad temprana no puede
ser uniforme, por ello se han elegido actividades fundamentadas en las
inteligencias múltiples, significativas y constructivistas, operatizadas a
través de la literatura mediante estrategias sencillas, que pueden
individualizarse y adaptarse con facilidad a las necesidades comunes del grupo
que lo desarrolla y a las individuales de cada niño o niña.
Los verdaderos protagonistas del
programa son los niños y niñas a quienes va dirigido y únicamente ha de servir
al fin de que éstos integren la información en conocimientos, y valores que los
transforman tanto en lo social como en lo moral.
Los 7 hábitos de los niños felices
escrito por Sean Covey, ilustrado por Stacy Curtis y distribuido por la
Editorial Blume, cumple con los requisitos y parámetros literarios, formativos,
lúdicos y artísticos propuestos en los siguientes principios:
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Acrecentar la fuerza que otorga a cada individuo vivir con principios,
tales como la responsabilidad, la planificación adelantada, el respeto a sí
mismo y a los demás, el trabajo en equipo y el equilibrio personal; hoy más
necesarios que nunca.
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Dotar a los niños/as con un lenguaje común para usar en
acciones visibles, vivenciales en diferentes entornos. Las expresiones: De ti
depende no aburrirte; haz un plan con un objetivo en mente; primero lo primero;
todos podemos ganar, escucha antes de hablar; juntos es mejor y recuerda
cuidarte; serán procesos construidos y elaborados en escenarios pedagógicos,
sistémicos y significativos
¨
Por medio de los personajes de las historias del Bosque de los 7 Robles
se introducen actividades que involucran las inteligencias múltiples, y poder
propiciar que los niños reconozcan diversas facetas de sí mismos, tanto positivas como negativas
para que a través de las aventuras e historias narradas, puedan aplicar los
siete hábitos en sus propias vidas.
Los personajes de los 7 Robles: