Nuestra
invitada es Celia Rodríguez Ruiz licenciada en Pedagogía de la Universidad
Complutense de Madrid, y psicóloga de la UNED.
El
principal desarrollo de su actividad profesional siempre ha estado ligado a la intervención
en los procesos de aprendizaje, estimulando a los alumnos mediante la
elaboración, desarrollo y ejecución, de diversos programas educativos. Esta
labor se complementa con su trabajo como escritora, cada semana elabora
artículos de interés educativo, donde se comparten sus conocimientos y pautas
para tratar diversos temas.
Para
este mes de octubre seleccionamos dos de sus cuentos para trabajarlos en casa
con sus hijos, y además nuestra invitación para explorar esta página Web http://educayaprende.com/ que presenta
muchos artículos de interés.
PRIMER CUENTO: EL PAÍS DE SIEMPRESUEÑA
En
un país muy lejano, un país donde todo es posible y nada es imposible, un país
conocido con el nombre de Siempresueña, había una escuela muy especial. Era la
Escuela de Sueños.
Muchos
querían ser admitidos en la Escuela de Sueños, ya que en ella podían enseñar el
arte de soñar. En la Escuela de Sueños, cuando un sueño salía de la cabeza de
sus alumnos les enseñaban a moldearlo con las manos, con la mente y hasta con
los pies, enseñaban un arte muy antiguo, el arte de modelar los propios sueños,
de darles forma y soltarlos para que puedan volar y cumplirse. Los requisitos
para entrar en esta escuela tan especial eran los siguientes:
ü
Atreverse a
soñar.
ü
Soñar al menos
una vez al día.
ü
No cortar los
sueños, o darles formas que no les correspondan.
De este
modo, prácticamente todos los habitantes del país SiempreSueña eran admitidos
en la escuela.
Ocurrió
que uno de los habitantes incapaz de soñar, nunca pudo entrar en la escuela y
muy enfadado tuvo que ir a otros reinos a estudiar.
A
su vuelta, todavía furioso decidió crear otra escuela diferente, la Escuela de
la Realidad, fue el nombre que le puso. En esta escuela, se enseñaba a los
alumnos y alumnas a recortar los sueños que salían de sus cabezas y darles una
forma más adecuada y más práctica, también más útil.
SiempreSueña,
pasaba por un periodo de crisis, y la gente empezó a pensar que los sueños no
sirven para comer. Así que poco a poco la nueva escuela empezó a llenarse de
alumnos y alumnas, dejando la escuela de soñar con sus aulas vacías.
Pronto
la gente empezó a pensar igual, ya que aparte de sus sueños recortaban todos
sus pensamientos con las mismas medidas. Pronto SiempreSueña dejo de ser un
país lleno de color y de magia. Y la crisis continuaba, la realidad tampoco les
servía para comer, pero ellos creían que así saldrían de la crisis. Ahora
estaban más tristes.
Fue
entonces cuando el director de la Escuela de los Sueños, decidió reunirse con
el director de la Escuela de la Realidad. Tras varias reuniones, decidieron
unir sus escuelas y crearon un nuevo método: enseñarían a los alumnos y alumnas
a pensar y a soñar, dejarían que ellos mismos moldeen sus sueños, sin
recortarlos todos con el mismo patrón, pero les enseñarían como acoplar esos
sueños a la realidad, como emplearlos en contextos reales y concretos.
De
este modo SiempreSueña volvió a llenarse de sueños y soñadores, volvió a
llenarse de color y de magia. Pero ahora podían hacer que sus sueños fuesen
útiles.
TRABAJAMOS
CON EL CUENTO
A
través de la lectura del cuento, los niños y niñas comprenderán la importancia
de soñar, de pensar y de saber dar forma a sus sueños. Podrán darse
cuenta también que si todos pensamos igual se pierde algo muy importante y que
sí dejamos de soñar perderemos la ilusión y la alegría.
FICHA
ACTIVIDADES CUENTO LA ESCUELA DE SUEÑOS.
¿Por
qué crees que era especial la Escuela de Sueños?
¿Qué
hacían con los sueños?
¿Qué
requisitos tenían que cumplir los alumnos para entrar?
¿Por
qué se creó la nueva Escuela de la Realidad?
¿Crees
que los sueños sirven para algo?
¿Qué
ocurrió cuando los estudiantes asistieron a la Escuela de la Realidad?
¿Por
qué crees que se fueron a esta nueva escuela?
Piensa
en alguna ocasión en la que hayas tenido un sueño o idea:
¿Qué
hiciste con ella?
¿Le
diste forma?
¿Recortaste
tu sueño?
¿Qué
otra cosa podrías haber hecho?
SEGUNDO CUENTO: EL ROMPE SUEÑOS
Cuento
infantil para entender el miedo y como si no le controlamos crece y rompe
nuestros sueños.
En
un valle muy oscuro vive uno de los más temibles monstruos de los que hayáis
oído hablar. Este monstruo es un monstruo grande y pegajoso, un monstruo feo
que se agarra y se queda fuertemente pegado, un monstruo del que es difícil
librarse. Este monstruo se llama Miedo y es conocido como el rompe sueños.
Miedo es un monstruo capaz de pegarse a las personas, quedarse pegado a sus
sueños y romperlos en mil pedazos.
Todos
en el pueblo habían oído hablar de Miedo el rompe sueños. Todos alguna vez
habían visto cómo sus sueños se rompían en mil pedazos por culpa de Miedo. En
el pueblo vivía una niña muy miedosa, que solía ser víctima de las maldades del
monstruo rompe sueños. Curiosamente esta niña se llamaba Valentina.
Valentina
estaba harta que sus sueños fueran destruidos en mil pedazos por culpa de
Miedo, el monstruo rompe sueños. Muchas fueron las veces en las que decidió
enfrentarse al monstruo, pero llegado el momento siempre tenía miedo y el
monstruo vencía la batalla sin tener que batallar.
Valentina
lo pasaba muy mal, porque Miedo rompía todos sus sueños, controlaba su vida y
no la dejaba hacer nada. Valentina pensaba, pensaba que podía hacer para vencer
al monstruo y preguntaba a los que conocía buscando ayuda. Así, su abuela le
dijo un día: “Valentina, para vencer al Miedo tienes que empezar por conocerle
bien y por no tenerle miedo. Si alguna vez le temes tienes que emplear las
palabras mágicas que te dejo anotadas en esta nota, pero solo podrás leerlas
cuando tengas mucho miedo”.
Así
Valentina comenzó a acercarse al valle oscuro donde el monstruo vivía y así
podía observarle de cerca. El primer día, tuvo mucho miedo, pero tras varios
días, descubrió que no era para tanto, que Miedo tenía una pinta muy fea y
temible, pero que pasaba el tiempo en su casa como cualquiera. Al cabo de los
días Valentina recobró mucha información, sabía cuándo dormía Miedo, qué cosas
comía, sabía que Miedo era más fuerte cuánto mas temor demostraba uno.
Valentina
se preguntó entonces ¿Por qué Miedo rompe los sueños de las personas?, pero no
encontraba respuesta a su pregunta. Un día mientras observaba lo que el
monstruo hacía, el monstruo rompe sueños se dio cuenta de que estaba siendo
observado y descubrió a la niña.
¿Qué
haces aquí?-preguntó con voz grave el monstruo- ¿qué quieres?
Valentina
estaba muy asustada, hasta las piernas le temblaban. Se acordó de la nota de su
abuela y leyó las palabras mágicas que decían: no tengo miedo, no te tengo
miedo, no tengo miedo. ¿Solo eso? Pensó Valentina.
No tengo miedo No tengo miedo NO TENGO MIEDO NO TENGO MIEDO
¡NO TENGO MIEDO!
Pero
entonces ocurrió, el monstruo escuchó a la niña y perdió sus fuerzas. Miedo, el
monstruo rompe sueños se hizo pequeñito y ya no daba tanto miedo. Valentina
entonces le habló.
Tengo
que hacerte una pregunta ¿por qué rompes los sueños de las personas?
Y
el monstruo después de pensarlo, respondió:
Yo
solo rompo los sueños de quienes con su miedo me llaman. De quienes con su
miedo huyen de mí y me ven enorme. Yo no soy un monstruo, yo tengo una función
que consiste en proteger a las personas de las cosas peligrosas, de aquellas
que deben dar miedo. Pero los sueños no deben dar miedo, yo acudo ante los
peligros, pero los sueños no son un peligro y mucha gente no me escucha.
Desde
entonces Valentina comprendió muchas cosas. Miedo el monstruo, realmente no era
tan malo. Miedo tenía el poder de protegernos, pero para ello era necesario
conocer y escuchar al monstruo, escuchar cuales eran los verdaderos peligros.
Cuando Miedo aparecía la gente se paralizaba y no escuchaba, si realmente
aquello era peligroso o no, o cuales eran las precauciones que debían tener.
Desde
entonces Valentina dejo de tener miedo, empleaba las palabras mágicas y así el
monstruo se hacía pequeño y podía hablar con él.
TRABAJAMOS
CON EL CUENTO
A
través de la lectura del cuento, los niños y niñas comprenderán la importancia
de no dejarse controlar por los miedos. De saber hacerlos pequeños y
escuchar para que puedan cumplir la función que han de cumplir. El miedo no
tiene por qué ser un monstruo, no tiene por qué ser nuestro enemigo, nosotros
le convertimos en enemigo.
FICHA
ACTIVIDADES CUENTO EL ROMPE SUEÑOS
¿Por
qué crees que el monstruo rompía los sueños?
¿Por
qué Valentina estaba harta de que Miedo rompiera sus sueños?
¿Crees
que Miedo quería romper los sueños?
¿Por
qué Miedo era un monstruo grande?
¿Crees
que las palabras mágicas funcionaron?
¿Qué
ocurrió cuando el monstruo se hizo pequeño?
¿Por
qué crees que Valentina se atrevió a hablar con él?
Piensa
en alguna ocasión en la que hayas tenido miedo y no hayas cumplido tus sueños
¿De
que tenías miedo?
¿Por
qué tenías miedo?
¿Se
solucionó el problema?
¿Qué
otra cosa podrías haber hecho?