jueves, 15 de octubre de 2015

Cuentos de terror...que no tienen terror

Nuestra invitada es Celia Rodríguez Ruiz licenciada en Pedagogía de la Universidad Complutense de Madrid, y psicóloga de la UNED.
El principal desarrollo de su actividad profesional siempre ha estado ligado a la intervención en los procesos de aprendizaje, estimulando a los alumnos mediante  la elaboración, desarrollo y ejecución, de diversos programas educativos. Esta labor se complementa con su trabajo como escritora, cada semana elabora artículos de interés educativo, donde se comparten sus conocimientos y pautas para tratar diversos temas.
Para este mes de octubre seleccionamos dos de sus cuentos para trabajarlos en casa con sus hijos, y además nuestra invitación para explorar esta página Web http://educayaprende.com/ que presenta muchos artículos de interés.

PRIMER CUENTO: EL PAÍS DE SIEMPRESUEÑA
En un país muy lejano, un país donde todo es posible y nada es imposible, un país conocido con el nombre de Siempresueña, había una escuela muy especial. Era la Escuela de Sueños.
Muchos querían ser admitidos en la Escuela de Sueños, ya que en ella podían enseñar el arte de soñar. En la Escuela de Sueños, cuando un sueño salía de la cabeza de sus alumnos les enseñaban a moldearlo con las manos, con la mente y hasta con los pies, enseñaban un arte muy antiguo, el arte de modelar los propios sueños, de darles forma y soltarlos para que puedan volar y cumplirse. Los requisitos para entrar en esta escuela tan especial eran los siguientes:
ü      Atreverse a soñar.
ü      Soñar al menos una vez al día.
ü      No cortar los sueños, o darles formas que no les correspondan.
De este modo, prácticamente todos los habitantes del país SiempreSueña eran admitidos en la escuela.

Ocurrió que uno de los habitantes incapaz de soñar, nunca pudo entrar en la escuela y muy enfadado tuvo que ir a otros reinos a estudiar.
A su vuelta, todavía furioso decidió crear otra escuela diferente, la Escuela de la Realidad, fue el nombre que le puso. En esta escuela, se enseñaba a los alumnos y alumnas a recortar los sueños que salían de sus cabezas y darles una forma más adecuada y más práctica, también más útil.
SiempreSueña, pasaba por un periodo de crisis, y la gente empezó a pensar que los sueños no sirven para comer. Así que poco a poco la nueva escuela empezó a llenarse de alumnos y alumnas, dejando la escuela de soñar con sus aulas vacías.
Pronto la gente empezó a pensar igual, ya que aparte de sus sueños recortaban todos sus pensamientos con las mismas medidas. Pronto SiempreSueña dejo de ser un país lleno de color y de magia. Y la crisis continuaba, la realidad tampoco les servía para comer, pero ellos creían que así saldrían de la crisis. Ahora estaban más tristes.
Fue entonces cuando el director de la Escuela de los Sueños, decidió reunirse con el director de la Escuela de la Realidad. Tras varias reuniones, decidieron unir sus escuelas y crearon un nuevo método: enseñarían a los alumnos y alumnas a pensar y a soñar, dejarían que ellos mismos moldeen sus sueños, sin recortarlos todos con el mismo patrón, pero les enseñarían como acoplar esos sueños a la realidad, como emplearlos en contextos reales y concretos.
De este modo SiempreSueña volvió a llenarse de sueños y soñadores, volvió a llenarse de color y de magia. Pero ahora podían hacer que sus sueños fuesen útiles.

TRABAJAMOS CON EL CUENTO
A través de la lectura del cuento, los niños y niñas comprenderán la importancia de  soñar, de pensar y de saber dar forma a sus sueños. Podrán darse cuenta también que si todos pensamos igual se pierde algo muy importante y que sí dejamos de soñar perderemos la ilusión y la alegría.
FICHA ACTIVIDADES CUENTO  LA ESCUELA DE SUEÑOS.
¿Por qué crees que era especial la Escuela de Sueños?
¿Qué hacían con los sueños?
¿Qué requisitos tenían que cumplir los alumnos para entrar?
¿Por qué se creó la nueva Escuela de la Realidad?
¿Crees que los sueños sirven para algo?
¿Qué ocurrió cuando los estudiantes asistieron a la Escuela de la Realidad?
¿Por qué crees que se fueron a esta nueva escuela?
Piensa en alguna ocasión en la que hayas tenido un sueño o idea:
¿Qué hiciste con ella?
¿Le diste forma?
¿Recortaste tu sueño?
¿Qué otra cosa podrías haber hecho?


 SEGUNDO CUENTO: EL ROMPE SUEÑOS


Cuento infantil para entender el miedo y como si no le controlamos crece y rompe nuestros sueños.


En un valle muy oscuro vive uno de los más temibles monstruos de los que hayáis oído hablar. Este monstruo es un monstruo grande y pegajoso, un monstruo feo que se agarra y se queda fuertemente pegado, un monstruo del que es difícil librarse. Este monstruo se llama Miedo y es conocido como el rompe sueños. Miedo es un monstruo capaz de pegarse a las personas, quedarse pegado a sus sueños y romperlos en mil pedazos.
Todos en el pueblo habían oído hablar de Miedo el rompe sueños. Todos alguna vez habían visto cómo sus sueños se rompían en mil pedazos por culpa de Miedo. En el pueblo vivía una niña muy miedosa, que solía ser víctima de las maldades del monstruo rompe sueños. Curiosamente esta niña se llamaba Valentina.


Valentina estaba harta que sus sueños fueran destruidos en mil pedazos por culpa de Miedo, el monstruo rompe sueños. Muchas fueron las veces en las que decidió enfrentarse al monstruo, pero llegado el momento siempre tenía miedo y el monstruo vencía la batalla sin tener que batallar.
Valentina lo pasaba muy mal, porque Miedo rompía todos sus sueños, controlaba su vida y no la dejaba hacer nada. Valentina pensaba, pensaba que podía hacer para vencer al monstruo y preguntaba a los que conocía buscando ayuda. Así, su abuela le dijo un día: “Valentina, para vencer al Miedo tienes que empezar por conocerle bien y por no tenerle miedo. Si alguna vez le temes tienes que emplear las palabras mágicas que te dejo anotadas en esta nota, pero solo podrás leerlas cuando tengas mucho miedo”.
Así Valentina comenzó a acercarse al valle oscuro donde el monstruo vivía y así podía observarle de cerca. El primer día, tuvo mucho miedo, pero tras varios días, descubrió que no era para tanto, que Miedo tenía una pinta muy fea y temible, pero que pasaba el tiempo en su casa como cualquiera. Al cabo de los días Valentina recobró mucha información, sabía cuándo dormía Miedo, qué cosas comía, sabía que Miedo era más fuerte cuánto mas temor demostraba uno.
Valentina se preguntó entonces ¿Por qué Miedo rompe los sueños de las personas?, pero no encontraba respuesta a su pregunta. Un día mientras observaba lo que el monstruo hacía, el monstruo rompe sueños se dio cuenta de que estaba siendo observado y descubrió a la niña.
¿Qué haces aquí?-preguntó con voz grave el monstruo- ¿qué quieres?
Valentina estaba muy asustada, hasta las piernas le temblaban. Se acordó de la nota de su abuela y leyó las palabras mágicas que decían: no tengo miedo, no te tengo miedo, no tengo miedo. ¿Solo eso? Pensó Valentina.
No tengo miedo No tengo miedo  NO TENGO MIEDO       NO TENGO MIEDO 
                 ¡NO TENGO MIEDO!
Pero entonces ocurrió, el monstruo escuchó a la niña y perdió sus fuerzas. Miedo, el monstruo rompe sueños se hizo pequeñito y ya no daba tanto miedo. Valentina entonces le habló.
Tengo que hacerte una pregunta ¿por qué rompes los sueños de las personas?
Y el monstruo después de pensarlo, respondió:
Yo solo rompo los sueños de quienes con su miedo me llaman. De quienes con su miedo huyen de mí y me ven enorme. Yo no soy un monstruo, yo tengo una función que consiste en proteger a las personas de las cosas peligrosas, de aquellas que deben dar miedo. Pero los sueños no deben dar miedo, yo acudo ante los peligros, pero los sueños no son un peligro y mucha gente no me escucha.
Desde entonces Valentina comprendió muchas cosas. Miedo el monstruo, realmente no era tan malo. Miedo tenía el poder de protegernos, pero para ello era necesario conocer y escuchar al monstruo, escuchar cuales eran los verdaderos peligros. Cuando Miedo aparecía la gente se paralizaba y no escuchaba, si realmente aquello era peligroso o no, o cuales eran las precauciones que debían tener.
Desde entonces Valentina dejo de tener miedo, empleaba las palabras mágicas y así el monstruo se hacía pequeño y podía hablar con él.

TRABAJAMOS CON EL CUENTO
A través de la lectura del cuento, los niños y niñas comprenderán la importancia de  no dejarse controlar por los miedos. De saber hacerlos pequeños y escuchar para que puedan cumplir la función que han de cumplir. El miedo no tiene por qué ser un monstruo, no tiene por qué ser nuestro enemigo, nosotros le convertimos en enemigo.
FICHA ACTIVIDADES CUENTO  EL ROMPE SUEÑOS
¿Por qué crees que el monstruo rompía los sueños?
¿Por qué Valentina estaba harta de que Miedo rompiera sus sueños?
¿Crees que Miedo quería romper los sueños?
¿Por qué Miedo era un monstruo grande?
¿Crees que las palabras mágicas funcionaron?
¿Qué ocurrió cuando el monstruo se hizo pequeño?
¿Por qué crees que Valentina se atrevió a hablar con él?
Piensa en alguna ocasión en la que hayas tenido miedo y no hayas cumplido tus sueños
¿De que tenías miedo?
¿Por qué tenías miedo?
¿Se solucionó el problema?
¿Qué otra cosa podrías haber hecho?