miércoles, 16 de febrero de 2011

Quest Book: Libro de hazañas

Se define el entorno como todo aquello que nos rodea y con lo que podemos llegar a interactuar.
En el preescolar los niños y niñas conocen muchas facetas del entorno por primera vez. Muchas realidades les resultan nuevas y sienten curiosidad por descubrirlas.
Los niños y las niñas han propuesto desde el aula un tema, para trabajarlo como proyecto; en el cual expresan sus conocimientos previos, formulan nuevas preguntas sobre lo que quieren saber, investigan individualmente o en grupos para encontrar las respuestas, llegando a unas conclusiones sobre qué han aprendido. En este recorrido los acompaña Serafín, como mascota lectora de cada aula (peluche y stickers relacionados con cada proyecto) y el cuaderno viajero (Bitácora del proyecto de aula), quien fortalece las habilidades H.E.L.E desde un enfoque Metacognitivo.
La Biblioteca escolar de calidad, en su carácter formativo, informativo y transformativo, busca fortalecer, aportar materiales, animar y promocionar procesos relacionados con estas habilidades.
El objetivo durante el tercer y cuarto bimestre es mejorar y brindar entornos amigables para los niños, en los cuales pueda sentir protección, bienestar y comodidad y así realmente construir un mundo mejor.
Para esto es necesario que cada pequeño entienda y vivencie la naturaleza como un valioso patrimonio de todos, el cual debe cuidar y proteger.
Por consiguiente, se introduce el quinto elemento del Kit. de Serafín: El Quest Book,. Su fin es acreditar las acciones que realicen los niños como Guardianes de la tierra.
Cada grupo tendrá cuatro misiones: la primera en relación  consigo mismo, la segunda con el otro, la tercera con el entorno cercano y la cuarta con el planeta. Si logra cumplir la hazaña o misión ganará un sticker.  Una vez que las cuatro casillas estén llenas, podrá obtener (de forma individual) un diploma que lo acredita como buen Guardián de la tierra.

Propósitos deL QUEST BOOK

leyendo El diseño:

Continúa con el logo, los colores, el concepto de Chaman (El que lee mucho conoce y sabe mucho) y demás  elementos relacionados con el carnet de Guardián de la tierra, pero introduce una nueva acción relevante y significativa para los pequeños: el ser social. Este nuevo quehacer se refleja en reconocer una pertenencia a una sociedad, en este caso a la Sociedad de los guardianes de la tierra,

SOCIEDAD DE LOS GUARDIANES DE LA TIERRA:

Se justifica necesariamente con el desarrollo psicosocial de los niños. El ser humano está creado para vivir en comunidad y se requiere aprender a aprender, a interactuar y tomar todos los conocimientos que da la vida para usarlos en beneficio propio y de los demás.
Con esta estrategia grupal, los niños lograrán entender que la unión hace la fuerza y que todos como equipo lograrán lo propuesto en cada una de las misiones.

COMPETENCIA DE LA SOCIEDAD DE  LOS GUARDIANES DE LA TIERRA:

El desarrollo del proyecto Anzuelos para pescar lectores, con sus objetivos propuestos  durante seis años, relacionados con una comunidad lectora mediante la promoción y animación a la lectura,  y posteriormente la aplicación significativa de estos elementos con la educación ambiental; ha tenido como metas lograr el bienestar de los pequeños, mejorar el aprendizaje e investigar, informar, innovar y construir en equipo un mejor diseño pedagógico para el preescolar del Colegio.
Esta evaluación no ha sido un evento aislado, sino un proceso continuo a lo largo de un proyecto lector y representa una vía para que los estudiantes demuestren lo que saben, desde múltiples perspectivas.
La evaluación se convierte así, en una herramienta para mejorar en lugar de una prueba de inteligencia o un conglomerado de hechos. Con esta evaluación se pretende aprender más acerca de las necesidades de los estudiantes y efectuar ajustes en la enseñanza para incrementar el rendimiento del estudiante.

TAREAS DE DESEMPEÑO:

Como proyecto pedagógico, las diferentes competencias que  activan las capacidades cognitivas, actitudinales y procedimentales en los contextos social, afectivo, cultural o cognitivo, se elaboran a través de tareas o desempeños. Estas tareas se realizan a través de las misiones planeadas que busca construir una cultura ambiental que permita la reflexión sobre la acción realizada y los resultados obtenidos, con el fin de diseñar planes de mejoramiento institucional encaminados a superar de manera sistemática las dificultades en el alcance de los logros.

Los niños están ansiosos por conocer las misiones que deben cumplir como guardianes de la tierra. Para empezar, los invitamos a ingresar a la página  www.vedoque.com , allí  encontrarán diversos juegos que favorecen la lectura con actividades amenas y textos informativos, ly así ir preparando a los niños y a las niñas para lograr las próximas hazañas.