La
motivación para este evento se centró nuevamente en el cumpleaños de nuestra
mascota lectora Serafín quien cumplió nueve años.
Se
realizó el día 23 de abril mediante diferentes propuestas literarias y
actividades artísticas, lúdicas, tecnológicas y recreativas que acercaron a los
pequeños a las raíces ancestrales a través de los mitos, leyendas, cuentos,
fábulas, canciones, poemas y juegos tradicionales. Contamos con la
participación de seis abuelos y seis padres de familia en su maravillosa labor
de cuenteros en acción y además como es ya costumbre, la rotonda de comidas,
música y animación.
Para dar
inicio al evento fue invitado el grupo
"Tejido de vida" a cargo de Olga Lucía Morales Chaparro, mujer
caminante de la ancestralidad de América desde hace diez años; portadora de
Chanuppa e inipi, especialista en prácticas indígenas y sus ceremonias
tradicionales y Carlos Arturo Jordán, también caminante de las sendas indígenas
de América desde finales de los ochenta.
Tejido
de vida ofrece un trabajo vivencial con todas las personas de todas las edades,
pero especialmente con los niños pues ellos al decir de los abuelos son el
terreno limpio de la siembra.
El
objetivo se centró específicamente en recuperar al ser esencial que todos
tenemos dentro, recordando que hubo un tiempo en que éramos uno con todas
nuestras relaciones, con la nación de las estrellas, con el abuelo fuego, con
nuestros hermanos de cuatro patas, con los que trazan sus caminos por el aire,
bajo el agua y con todos aquellos que siendo diferentes ocupan un espacio
compartido en el gran círculo de la creación.
El
taller llamado “circulo de la vida” es un performance en el que tres personajes
transforman su ser alrededor del mito, el sonido, el canto, la tribu y los
dones entregados por la vida.
Narraciones
aportadas por la contadora de historias Lluvia Luna y el anciano sobre la
fábula del Cuervo, ambientaron un escenario donde los niños durante 60 minutos
aproximadamente se sumergieron en este reino mágico de la comunicación no
lineal el lenguaje del corazón marcado por el mismo corazón de la abuela tierra
el tambor.
ATRAPASUEÑOS:
En un
segunda instancia y apoyando la actividad de la feria programada Tejido de vida
realizó en este espacio una actividad dinámica que aproxima a los niños al
mundo mágico de los sueños. Los sueños son parte de un lenguaje simbólico
y arquetípico muy importante que el mundo adulto y racional sesga de raíz
durante el periodo de la infancia. Creemos que soñar mantiene viva
la ilusión y la esperanza de una vida mejor, un adulto que sueña es un niño que
aprendió a utilizar el lenguaje de los sueños.
A cada grupo de niños que participó de forma espontánea, se le narró el
mito del cazador de sueños, al tiempo se tejió la red del cazador “Dream Catcher”, esta actividad estuvo ambientada
por la flauta de los sueños. Cada niño tuvo la oportunidad de poner su
sueño en una pluma llena de magia que forma parte de la red de atrapar
sueños, este atrapasueños quedó en la
biblioteca de preescolar como símbolo mítico del sueño de todos los
niños.
Hojas artesanales llenas de historias que calientan el alma
¨ Los abuelos de la Fundación Sueños y Esperanza a cargo de Miss Cristina Segura contaron y expusieron a los niños hermosos productos realizados con papel reciclado.(www.fundacionsueñosyesperanza.com)
¨ Hojas para
guardar palabras y dibujos.
¨ Responsable:
Marlén Rocío Córdoba
Libro: Un
libro para Bruno de Nikolaus Heidelbach. A Bruno no le interesa demasiado
leer y si logra emprender su viaje fantástico a través de las páginas del
libro azul es gracias a Ula, una lectora experimentada que se propone
mostrarle a su amigo el vértigo que significa ingresar a las páginas de un
libro.
¨ Salón de Serafín…cuentos
nuevos para leer (Regalos aportados por los niños)
|
PALABRAS PARA NAVEGAR
¨ Educa
nave...navegando en la red: Blog de Serafín y Robótica
Responsables:
Laura Hernández y Adolfo Beltrán
Libro:
Ricardo y su robot de Esteban Martín, editorial Edebe. Ricardo vive con sus
padres, que son dos famosos inventores. Como es un niño muy cariñoso, siempre
les está haciendo preguntas. Así aprende muchas cosas y construye su propio
invento.
¨ Salón de
los padres: Relatos de lo que trajo el mar…en barcos de papel
Responsable:
Liliana Otálora
Libro: Perdido y encontrado de Oliver Jeffers
|
cUENTOS PARA VOLAR...la imaginación
cuenteros invitados
¨ Salón de
los abuelos: Cuentos para volar…la imaginación
Responsable:
Pilar Beltrán
¨ Editorial
invitada: Faber Castell y su taller de pintudeditos
Responsable:
Juliana González
|
PENSAMIENTOS PARA SEMBRAR... y cosechar
¨ Bocados para
los sentidos: sonidos, texturas y colores de la naturaleza a través de la
metamorfosis de la mariposa.
Libro: Elmer y la mariposa de David McKee
Responsable: Claudia Millán
¨ Cosecha de
valores
Libro: El pájaro carpintero y el Tucán de Vicente
Makuritofe y Confucio Hernández Makuritofe, indígenas Huitotos
Responsables: Luisa Fernanda Arcila y Janet Cuspoca
¨ Libros para
sembrar…y cosechar
Libro: El día de la ecología de Mario Lamo Jiménez
Responsable: Lorena Díaz Granados
Libro: El secreto del Dorado de María Villegas y
Jennie Kent, Villegas Editores.
Responsable: Margarita Guerrero
Por miles de
años, las profundas y sagradas aguas de la laguna de Guatavita han ocultado
un maravilloso e invaluable tesoro. Cegados por la codicia de un oro imaginario,
muchos aventureros penetraron en vano sus honduras. Pero sólo Taicuache, un
niño muisca, inspirado en sus propios sueños e impulsado por el deseo y la
voluntad, logró recorrer la espiral del tiempo y extraerles a las aguas el
verdadero secreto del Dorado. Esta nueva creación de Villegas Editores es
toda una caja de sorpresas.
Además del
hermoso cofre que guarda en su interior una máscara reveladora de engaños,
una pluma para escribir sobre una tabla secreta, un libro enigmático, un
juego de tarjetas con mensajes importantes y un marcador de páginas, el libro
nos despliega de manera ingeniosa muchas leyendas de nuestra rica tradición
indígena. En resumen, es una provocativa invitación a acompañar a Taicuache
en esta osada aventura por el tiempo y a develar los tremendos misterios que
va enfrentando a lo largo de la misma.
|
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
JUGANDO CON LA LITERATURA
¨
Teatro clown para niños, puesta en escena cuyo
objetivo es dar a los niños un mensaje de reflexión sobre lo que está
enfermando la tierra y lo que se debe hacer para cuidarla.
Responsables:
Julián Aguirre, Mauricio Ardila
|
CIENCIA, ARTE Y MEDIO AMBIENTE
|
¨
Genios
e inventores en pintura y partitura a través de una hermosa historia llamada
Colorines de Ferrán Hortiguela. Cuando Pol está alegre, cuando huele el aroma
del trigo o toca la hierba, cuando juega con las olas es capaz de imaginar
todos los colores del arco iris. Pol es ciego y no ve los colores, pero puede
sentirlos y escucharlos.
Responsables: Juan Carlos
Parra, Lorena Restrepo
|
CARPA DE MAQUILLAJE
|
Pintura ancestral
Departamento de Orientación y consejería, Jazmín Olaya y estudiantes practicantes de la Universidad del Rosario.
|
CARPA
TEATRINO
|
Olguita Rozo
|
CARPA ZONA
DESCANSO Y LECTURA
|
Janeth Zarama
|
REFRIGERIOS
|
Docentes voluntarios y personal de cafetería
|
UNA FIESTA DE LECTURA Y ALEGRÍA
|
Mis sinceros agradecimientos y felicitaciones a toda la comunidad escolar participante:
Abuelos, padres, docentes, personal administrativo y de servicios.
¡Juntos lo hacemos mejor¡
Margarita
Guerrero
Docente promotora y animadora de lectura
Preescolar
|