lunes, 24 de marzo de 2014

La Biblioteca...donde los niños se enamoran de los libros

La promoción y animación hacia la lectura es todo un arte; se mezcla la magia del relato que cautiva y emociona,la belleza del libro y las ilustraciones, y especialmente la creatividad del entorno que rodea a la lectura.Todo esto hace que los pequeños encuentren en los libros el placer por transformar su pensamiento,conocer mundos que antes no habían imaginado.Según investigaciones llevadas acabo por Raymond Mar de la Universidad York de Canadá, y Keith Oatley de la Universidad de Toronto;la lectura modifica el carácter y las emociones e incluso, la personalidad; aseguran que, los que leen asiduamente captan mejor las emociones y las hacen suyas con facilidad, favoreciendo el desarrollo de la empatía.



La Literatura Infantil, además de suponer el primer contacto de la infancia con las creaciones literarias, constituye un excelente recurso a la hora de desarrollar su personalidad, creatividad, imaginación y juicio crítico (Escalante y Caldera, 2008). Estos resultados los podemos observar en los talleres después de la lectura. Con creatividad, goce y mucha imaginación producen hipertextos llenos de sentido y singularidad. 




La base sobre la que se sientan las últimas investigaciones invitan a que la lectura se fomente desde la diversión, la motivación y, muy especialmente, mostrar la lectura como una vía de ocio más que complemente a otras (videoconsolas, televisión, etc...). La lectura nunca es sustituta de otras vías de entretenimiento, sino que es una más. Las Bibliotecas de hoy se visten de motivaciones, incentivos y decoraciones que provocan a los sentidos a gozar de las bondades de la lectura, mejora la actividad cerebral a todos los niveles, desarrolla la capacidad de observación y análisis, favorece la atención, potencia la creatividad y la imaginación... presentar todos los beneficios de la lectura se antoja casi imposible, pero sí que podemos acercarnos a cómo influye en el desarrollo emocional de los niños.

CINCO TÉCNICAS PARA MOTIVAR LA LECTURA

 1.    Los padres y maestros, modelos a imitar. Un niño que ve en casa o en el colegio gente que lee tiene muchas más posibilidades de interesarse por la lectura por el principio de imitación. Si te resulta posible, lee junto a él, esto le reforzará enormemente. Te invito a una prueba muy sencilla: compra un álbum ilustrado o un libro infantil sin decir nada a tu hijo/a y déjalo en un lugar visible pero no alcanzable. Fomenta su curiosidad, háblale de él...¿qué crees que ocurrirá?


2.    Lleva a tu hijo a una biblioteca pública. Por suerte, tenemos muy buenas mega bibliotecas infantiles en nuestra ciudad. Llévale una tarde, sin previo aviso, a la vuelta de cualquier otra actividad a una librería. Las librerías infantiles están pensadas para que el niño vea, toque y disfrute los niños. Déjale elegir cuáles le gustan sin cortapisas (que elija tres o cuatro), y tras esto pide consejo al librero sobre cuál es la mejor opción. El niño se sentirá muy ilusionado y parte activa en la elección del libro.

3.    La narración oral. Contar cuentos, historias o anécdotas forma parte de este proceso. Todos llevamos un pequeño cuentacuentos dentro, explotémoslo. Además, bastará participar de un repertorio reducido al que se le pueden añadir técnicas de creación muy sencillas (por ejemplo, inventar finales distintos a las historias, cambiar las cualidades de los personajes, situar la acción de los cuentos en lugares conocidos, etc...)



4.    Dramatiza sus lecturas. Los niños disfrutan enormemente de las actividades teatrales. Comparte con él pequeñas dramatizaciones de las lecturas que esté llevando a cabo (invítale a que ponga voces distintas en los diálogos, realiza pequeñas representaciones de fragmentos atractivos, utiliza disfraces...)



5.    Crea historias junto a tu hijo/a. Durante muchos años, la perspectiva de ver al niño como sujeto pasivo en el proceso de la lectura a lastrado los procesos de animación. El niño desea ser parte activa, crear, participar y sentirse parte de los cuentos. Crear historias, escribirlas, compartirlas...genera tal entusiasmo en los niños que se está mostrando como una de las técnicas más eficaces.







Las imágenes seleccionadas corresponden a la BEC Biblioteca escolar de calidad) del Preescolar Colegio Abraham Lincoln y al Centro cultural y Biblioteca Pública Julio Mario Santodomingo. Se recomienda a los padres el enlace Boolino, web de la cual se han seleccionado apartes sobre la motivación y animación a la lectura.

LA UTILIDAD DE HERRAMIENTAS COMO BOOLINO

Boolino es una página dirigida, principalmente, a padres y madres que quieren disfrutar de la lectura con sus hijos. En esta web podrán encontrar consejos, reseñas de libros con recomendaciones por edades, una agenda con actividades culturales y la posibilidad de pertenecer a una red social de padres lectores y participar en ella aportando valoraciones e ideas propias. 



No hay comentarios: