lunes, 20 de abril de 2015

Una fiesta de lectura y un homenaje a nuestra tierra


INVITACIÓN



La V Feria la palabra: Literatura con sentido, se realizará el día 23 de Abril de 2015 mediante la construcción de diversos escenarios con propuestas literarias, actividades artísticas, lúdicas, tecnológicas y recreativas que permiten acercar a los pequeños a la magia de la narrativa y la belleza de la palabra hablada y escrita. 
La motivación para este evento se centra especialmente en el décimo cumpleaños de Serafín y su personaje Jones en la literatura con sentido; y este sentido hace referencia a dos significaciones:
1. Un concepto literario, que integra al ser humano inmerso en las mitologías, leyendas, historias populares y cuentos clásicos de la literatura universal como una manifestación del ser, encaminado a representar y resolver algunos dilemas de nuestra especie.
2. Y en segundo lugar, una situación geográfica que estructura diversas civilizaciones y culturas alrededor del mundo.
La invitación es construir diversos escenarios que personifiquen estas civilizaciones a través de la literatura.

En este escenario se incorporan experimentos,  juegos, acertijos,retos... etc., en el cual cada pequeño héroe puede entrar en acción. Si un grupo escoge la literatura europea y un clásico infantil que represente determinada cultura, realiza el espacio y la actividad correspondiente. Un ejemplo puede ser la obra del escritor danés Hans Cristian Andersen y su obra: La sirenita.  

Ha sido esta historia tan emblemática en Copenhague que se construyó una estatua de bronce que la representa y la cual es visitada por miles de turistas. De tal manera la narrativa, el arte y el medio geográfico encierran todo un componente cultural específico de una región