domingo, 22 de febrero de 2015

ANZUELOS PARA PESCAR LECTORES: Motivando la lectura


Apreciados padres:
Todo proceso educativo requiere de motivaciones, apoyo, compañía y amor. Estas son algunas recomendaciones para trabajar con sus hijos.
Para incrementar la competencia comunicativa y las habilidades implícitas en ella, como son el habla, la escucha, la lectura y la escritura; necesitamos  un trabajo en conjunto: colegio- casa.
Les solicitamos realizar las siguientes actividades:
HABLA: Ningún computador, Internet, radio, televisión o cine podrán darle a nuestros hijos o educandos lo que nos ha hecho ser humanos: la conversación. Mediante esta antigua técnica nos acercamos a una comunicación interpersonal que se hace cara a cara, comprende dinámicas para que las relaciones sean más fluidas, tolerantes y constructivas.
Para ser un buen conversador, una persona debe poseer lo que se ha denominado como bienestar comunicativo, el cual constituye la habilidad necesaria que debe tener un individuo para poder vivir y participar en una comunidad simbólica, expresiva y normativa.
Es necesario conversar, dialogar y especialmente comunicar. Por lo tanto la primera recomendación es hacer conciencia del significado de conversar y conversar mucho.



ESCUCHA: La segunda recomendación es “la escucha”. Es el hacer presencia, con una actitud de estar “ahí”. Es el acusar recibo del mensaje y hacerle saber al niñ@ que escuchamos lo que dijo o que nos dimos cuenta de algo que hizo.

v                 La escucha es una actitud que se aprende cada día. Mantenga contacto visual  e inspire confianza y seguridad. Recuerden padres, que ustedes son modelos y acompañantes de vida.

v                 Recuerde que las palabras que acompañan un acuse de recibo de un mensaje o de escucha generalmente son: gracias, comprendo, entiendo, muy bien, qué bien. Bastará cualquier palabra, si le deja saber a la otra persona que la escuchamos o que nos dimos cuenta que logró algo.

v                 Cuando el niño le diga algo, escúchelo. Cuando conteste a sus preguntas, acúsele recibo. Cuando él haga un trabajo o mandado para usted, acúsele recibo. Si usted le da una orden, vea que se lleve a cabo. Esta es la importancia de cerrar ciclos comunicativos y fijarlos en la conciencia.

La estabilidad y el equilibrio surge cuando estos procesos comunicativos tienen un acompañamiento: “Tú no estás solo, estás conmigo” La buena comunicación es la mejor arma conocida para vencer los riesgos al ser padres.



LECTURA: Les leemos a los niños por las mismas razones que les hablamos: para tranquilizarlos, para entretenerlos, para crear lazos, para informarles o explicarles algo, para despertar su curiosidad, para inspirarlos. Pero al leerles en voz alta, también:
v                 Condicionamos el cerebro del niño para que asocie la lectura con el placer.
v                 Creamos las bases del conocimiento.
v                 Construimos su vocabulario.
v                 Ofrecemos un modelo lector.

Qué hacer
Qué evitar
-Establezca un momento especial y amoroso de lectura diaria. Abrácelo cuando le lea.
-Recuerde: el arte de escuchar se adquiere; debe enseñarse, cultivarse gradualmente.
-Antes de empezar a leer, diga siempre el título del libro, y el nombre del autor y el ilustrador, no importa cuantas veces haya leído el libro.
-Recuerde que un libro suscita pensamientos, esperanzas, miedos y descubrimientos.
-No lea historias que usted no disfrute.
-Suspenda la lectura del libro si nota que ha sido una mala elección.
-No seleccione libros que la mayoría de los niños hayan visto en televisión. El atractivo se pierde. Primero leer y luego ver el vídeo.
-No se altere si los niños hacen preguntas en el transcurso de la lectura. Alimente esa curiosidad con respuestas.




ESCRITURA: En la escritura intervienen dos factores: El pensamiento y la funcionalidad física. Para lo físico les solicitamos reforzar los músculos que intervienen en la escritura: brazo, antebrazo, mano, ojos y oído. Realizar ejercicios de parque: pasamanos, lanzar y recibir la pelota (graduando su tamaño, de la más grande a la más pequeña) actividades de modelado, rasgado, recortado, amasado, pintura, ensartado, danza, discriminación de sonidos, observación de objetos, colores, etc.… desarrollados mediante actividades de juego.
La escritura como una actividad del pensamiento, se fundamenta en estructuras de lenguaje y significado. Reforzar tiempos (presente, pasado y futuro), relaciones espaciales (lugares) personajes, animales y objetos (sustantivos), cualidades de los mismos (adjetivos) sus acciones (verbos) en diversas situaciones (amplio vocabulario, sinónimos, antónimos), son actividades sencillas cuando acompañamos a los niños haciéndoles preguntas o estimulándolos en sus primeras creaciones. A su edad lo hacen mediante dibujos y textos cortos, pero con una gran explicación oral. Esta creatividad, organización de ideas y secuencia narrativa, es lo que les permitirá posteriormente, la difícil habilidad de la escritura formal.



PARA RECORDAR Y NUNCA OLVIDAR


v                 Conversar y dialogar es el arte de enseñar a amar.

v                 Escuchar es la forma silenciosa de decir “No estás solo, estoy contigo”
v                 Entre más lee uno, mejor lo hace; entre mejor lo hace,   más lo   
     disfruta, y entre más lo disfruta, más lo hace”
v                 La escritura es un caminar y el caminar es una escritura. Si
         la escritura es un camino, y la lectura es desplazarse por ese camino;         el lector es ante todo un viajero.



¡JUNTOS LO HACEMOS MEJOR