jueves, 8 de mayo de 2014

Anzuelos para pescar lectores:Literatura al natural 2014

La motivación para este evento se centró nuevamente en el cumpleaños de nuestra mascota lectora Serafín quien cumplió nueve años.
Se realizó el día 23 de abril mediante diferentes propuestas literarias y actividades artísticas, lúdicas, tecnológicas y recreativas que acercaron a los pequeños a las raíces ancestrales a través de los mitos, leyendas, cuentos, fábulas, canciones, poemas y juegos tradicionales. Contamos con la participación de seis abuelos y seis padres de familia en su maravillosa labor de cuenteros en acción y además como es ya costumbre, la rotonda de comidas, música y animación.
Para dar inicio al evento fue invitado el grupo  "Tejido de vida" a cargo de Olga Lucía Morales Chaparro, mujer caminante de la ancestralidad de América desde hace diez años; portadora de Chanuppa e inipi, especialista en prácticas indígenas y sus ceremonias tradicionales y Carlos Arturo Jordán, también caminante de las sendas indígenas de América desde finales de los ochenta.

Tejido de vida ofrece un trabajo vivencial con todas las personas de todas las edades, pero especialmente con los niños pues ellos al decir de los abuelos son el terreno limpio de la siembra.
El objetivo se centró específicamente en recuperar al ser esencial que todos tenemos dentro, recordando que hubo un tiempo en que éramos uno con todas nuestras relaciones, con la nación de las estrellas, con el abuelo fuego, con nuestros hermanos de cuatro patas, con los que trazan sus caminos por el aire, bajo el agua y con todos aquellos que siendo diferentes ocupan un espacio compartido en el gran círculo de la creación.
El taller llamado “circulo de la vida” es un performance en el que tres personajes transforman su ser alrededor del mito, el sonido, el canto, la tribu y los dones entregados por la vida.

Narraciones aportadas por la contadora de historias Lluvia Luna y el anciano sobre la fábula del Cuervo, ambientaron un escenario donde los niños durante 60 minutos aproximadamente se sumergieron en este reino mágico de la comunicación no lineal el lenguaje del corazón marcado por el mismo corazón de la abuela tierra el tambor.



ATRAPASUEÑOS:
   

En un segunda instancia y apoyando la actividad de la feria programada Tejido de vida realizó en este espacio una actividad dinámica que aproxima a los niños al mundo mágico de los sueños. Los sueños son parte de un lenguaje simbólico y arquetípico muy importante que el mundo adulto y racional sesga de raíz durante el periodo de la infancia.  Creemos que soñar mantiene viva la ilusión y la esperanza de una vida mejor, un adulto que sueña es un niño que aprendió a utilizar el lenguaje de los sueños.
A cada grupo de niños que participó de forma espontánea, se le narró el mito del cazador de sueños, al tiempo se tejió la red del cazador “Dream Catcher”, esta actividad estuvo ambientada por la flauta de los sueños.  Cada niño tuvo la oportunidad de poner su sueño en una pluma llena de magia que forma parte de la red de atrapar sueños, este atrapasueños quedó en la biblioteca de preescolar como símbolo mítico del sueño de todos los niños. 



Hojas artesanales llenas de historias que calientan el alma

¨  Los abuelos de la Fundación Sueños y Esperanza a cargo de Miss Cristina Segura contaron y expusieron a los niños hermosos productos realizados con papel reciclado.(www.fundacionsueñosyesperanza.com)
¨       Hojas para guardar palabras y dibujos.
¨       Responsable: Marlén Rocío Córdoba
Libro: Un libro para Bruno de Nikolaus Heidelbach. A Bruno no le interesa demasiado leer y si logra emprender su viaje fantástico a través de las páginas del libro azul es gracias a Ula, una lectora experimentada que se propone mostrarle a su amigo el vértigo que significa ingresar a las páginas de un libro.

¨     Salón de Serafín…cuentos nuevos para leer (Regalos aportados por los niños)







PALABRAS PARA NAVEGAR

¨       Educa nave...navegando en la red: Blog de Serafín y Robótica
Responsables: Laura Hernández y Adolfo Beltrán
Libro: Ricardo y su robot de Esteban Martín, editorial Edebe. Ricardo vive con sus padres, que son dos famosos inventores. Como es un niño muy cariñoso, siempre les está haciendo preguntas. Así aprende muchas cosas y construye su propio invento.





¨       Salón de los padres: Relatos de lo que trajo el mar…en barcos de papel
Responsable: Liliana Otálora
Libro: Perdido y encontrado de Oliver Jeffers




cUENTOS PARA VOLAR...la imaginación
cuenteros invitados

¨       Salón de los abuelos: Cuentos para volar…la imaginación
   


Responsable: Pilar Beltrán
¨       Editorial invitada: Faber Castell y su taller de pintudeditos
Responsable: Juliana González


PENSAMIENTOS PARA SEMBRAR... y cosechar

¨      Bocados para los sentidos: sonidos, texturas y colores de la naturaleza a través de la metamorfosis de la mariposa.
Libro: Elmer y la mariposa de David McKee
Responsable: Claudia Millán


¨      Cosecha de valores
Libro: El pájaro carpintero y el Tucán de Vicente Makuritofe y Confucio Hernández Makuritofe, indígenas Huitotos
Responsables: Luisa Fernanda Arcila y Janet Cuspoca



¨      Libros para sembrar…y cosechar
Libro: El día de la ecología de Mario Lamo Jiménez
Responsable: Lorena Díaz Granados


Libro: El secreto del Dorado de María Villegas y Jennie Kent, Villegas Editores.
Responsable: Margarita Guerrero
Por miles de años, las profundas y sagradas aguas de la laguna de Guatavita han ocultado un maravilloso e invaluable tesoro. Cegados por la codicia de un oro imaginario, muchos aventureros penetraron en vano sus honduras. Pero sólo Taicuache, un niño muisca, inspirado en sus propios sueños e impulsado por el deseo y la voluntad, logró recorrer la espiral del tiempo y extraerles a las aguas el verdadero secreto del Dorado. Esta nueva creación de Villegas Editores es toda una caja de sorpresas.
Además del hermoso cofre que guarda en su interior una máscara reveladora de engaños, una pluma para escribir sobre una tabla secreta, un libro enigmático, un juego de tarjetas con mensajes importantes y un marcador de páginas, el libro nos despliega de manera ingeniosa muchas leyendas de nuestra rica tradición indígena. En resumen, es una provocativa invitación a acompañar a Taicuache en esta osada aventura por el tiempo y a develar los tremendos misterios que va enfrentando a lo largo de la misma.


COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
JUGANDO CON LA LITERATURA
¨      Teatro clown para niños, puesta en escena cuyo objetivo es dar a los niños un mensaje de reflexión sobre lo que está enfermando la tierra y lo que se debe hacer para cuidarla.
Responsables: Julián Aguirre, Mauricio Ardila
















CIENCIA, ARTE Y MEDIO AMBIENTE
¨      Genios e inventores en pintura y partitura a través de una hermosa historia llamada Colorines de Ferrán Hortiguela. Cuando Pol está alegre, cuando huele el aroma del trigo o toca la hierba, cuando juega con las olas es capaz de imaginar todos los colores del arco iris. Pol es ciego y no ve los colores, pero puede sentirlos y escucharlos.
Responsables: Juan Carlos Parra, Lorena Restrepo

   

 CARPA  DE MAQUILLAJE





Pintura ancestral
Departamento de Orientación y consejería, Jazmín Olaya y estudiantes practicantes de la Universidad del Rosario.

CARPA TEATRINO








Olguita Rozo

 CARPA ZONA DESCANSO Y LECTURA







Janeth Zarama
  REFRIGERIOS








Docentes voluntarios y personal de cafetería

 UNA FIESTA DE LECTURA Y ALEGRÍA

  













Mis sinceros agradecimientos y felicitaciones a toda la comunidad escolar participante: 
Abuelos, padres, docentes, personal administrativo y de servicios.

¡Juntos lo hacemos mejor¡

Margarita Guerrero
Docente promotora y animadora de lectura
Preescolar