jueves, 6 de marzo de 2014

Cine foro para niños: El reino secreto


Epic: el reino secreto
Dirigida por: Chris Wedge
El propósito comunicativo del cine foro es permitir la participación en los análisis, debate e intercambio de opiniones sobre el cine entre los niños.
Para esto se hace una cuidadosa selección de las películas destacadas por su alta calidad. Se realiza la lectura de la obra literaria en la que se basa el Films, se lee sobre dirección, guión, dirección de arte, efectos, banda sonora, para contar con elementos que les permitan participar en el análisis, discusión sobre el texto y la película. Todo esto en un lenguaje sencillo y apropiado para los pequeños.
La película escogida para el tercer bimestre escolar fue Epic: el reino secreto. La motivación se realizó a través de los libros para llegar a ese mundo miniatura que no es fácil de ver.
El argumento trata sobre una adolescente que intenta reanudar la relación con su padre, el excéntrico profesor Bomba, cuya obsesión es descubrir una diminuta sociedad secreta que habita en el bosque. Esta idea a su hija le parece disparatada hasta que, de forma mágica, es transportada a ese universo secreto, donde se está librando una batalla entre los Hombres Hoja y los Boggans.
Es una historia ecologista, tan sencilla en su planteamiento como hermosa en su materialización. Se destaca el diseño de los personajes y la utilización de los recursos de iluminación. Se basa en la obra “The leaf man” del artista gráfico William Joyce, también autor de la obra infantil “El origen de los guardianes”
Los paisajes, los animales y la trama inciden en la importancia de salvaguardar al bosque y a sus moradores mostrando la batalla que libran las fuerzas de la vida (encarnadas en los Hombres Hoja y en la reina Tara) y las fuerzas de la putrefacción (los Boogans) que deja entrever ese "épico" conflicto que trata de mantener el equilibrio en la naturaleza.
Los niños se relacionaron fácilmente con la niña MK cuando mágicamente fue reducida hasta tener el tamaño de un insecto y se introduce en el mundo de los Hombres Hoja, que tratan de salvaguardar a la reina Tara (Beyoncé le presta su portentosa voz en versión original, en su primer trabajo en el doblaje de animación). Ella está en ese momento en pleno relevo de sus poderes para hacer brotar la vida en el bosque, de modo que MK es la encargada de custodiar su poder en un capullo hasta que eclosione seleccionando a una nueva reina.
De esta manera los niños lograron disfrutar de la aventura, la plasticidad de la naturaleza, que aparece en todo su esplendor, de manera vibrante y hermosísima así como el carácter de cada personaje y su indumentaria. Pero no solo fue volar a lomos de un colibrí o pasear agazapados entre las astas de un ciervo, o admirar la belleza de las flores a través de las que se cuelan los rayos de luz, sino descubrir que todo este mundo en miniatura es real y que cobró un gran significado en sus ojos de guardianes de la tierra.