jueves, 2 de mayo de 2013

Un muñeco y algo más...


Concepto
Por lo general se considera el títere como un muñeco. Efectivamente es un muñeco y algo más. En este algo más está la verdadera definición. El títere que en apariencia es un muñeco, en su esencia es un personaje. Un personaje teatral. De este concepto se desprende el nombre del taller.
El títere adquiere su movilidad porque se la traspasa el ser humano, creando vivencias a la par de quien lo está manejando,

Objetivos
  1. Permitir a los pequeños a través de la recreación y el disfrute que ofrece la técnica, ir más allá y desarrollar la sensibilidad, la sensación y el sentimiento que ofrecen el arte de la plástica, la literatura, la música.
  2. Propender a la descarga emocional, espiritual y psicológica del niño. Un niño con un muñeco en la mano, es como un libro abierto
  3. Contribuir y facilitar la relación humana del niño e integrarlo más fácilmente a la comunidad.

Con el siguiente listado de palabras se da una idea general mediante las cuales se  desarrolló el taller:

Estético
Emocional
Didáctico
Pedagógico
Psicológico
De relación humana
De ternura
De alegría
De evasión
Recreativo
De fantasía
Imaginativo
  
El taller es un trabajo completo y complejo. Tres son las fases para su conocimiento:
¨      La didáctica: conocer la historia, clases y técnicas
¨      La práctica: cómo hacerlo y con qué
¨      y la aplicación:  desarrollo de la creatividad
El títere no es simplemente una manualidad, es expresión viva en la mano de su titiritero, Así adquiere una personalidad definida, es decir que goza de presencia escénica. Esta presencia significa estar ahí ese personaje que es el títere; sentirlo, escucharlo, verlo con los ojos de la imaginación, qué sugiere y qué sentimientos despierta. Este poder de transmutar por intermedio del muñeco es lo que hace que el títere no sea una manualidad sino una expresión teatral. Sus raíces están en el teatro y allí es donde se va a buscarlo.
En la creación o génesis, el personaje recibe la fuerza que se le está transmutando: la voz, la vivencia, la gracia, la personalidad y demás características relacionadas a su naturaleza, edad, carácter, ser humano o un animal o cualquier otra cosa.

Se contrastan dos transmutaciones:

Niño/a __________________Titiritero/a

  Muñeco _________________Personaje


Así dimos inicio a la Tercera Feria de La Tierra y la Palabra. Un trabajo realizado con un plan y  un objetivo en mente, donde no hubo lugar para el aburrimiento, con un manejo de tiempo donde se respetó que primero era lo primero, con la responsabilidad y el compromiso de cada niño en sinergia con su grupo y la alegría propia para una Feria al hacer una puesta en escena, demostrando que lo que es bueno para mí, es bueno para ti y por supuesto... bueno para todos.
Estas son algunas imágenes de la puesta en escena y de las actividades de la Feria