lunes, 1 de abril de 2013

Tercera Feria De la Tierra y La Palabra



Lo realmente importante de un proyecto es lo que se espera de él, y eso se refiere a que contribuye a la solución de una situación, que brinda una respuesta a un problema o necesidad de un grupo humano. Es decir que realmente transforma una realidad presente y sus resultados proyectarlos  a un futuro cercano.
Desde este enfoque y de acuerdo a “La  pirámide del aprendizaje” de Cody Blar; propuesta al inicio de este año lectivo, pudimos deducir que los pequeños son indagadores, investigadores, curiosos y constructores innatos, altamente cenestésicos o kinestèsicos.
Sabemos que es su forma natural de comportarse, por consiguiente, para aprender en profundidad; nos  comprometimos como educadores a orientarlos y acompañarlos en la identificación y solución de problemas reales; a formular las preguntas esenciales que favorecen  la indagación y que les indican cómo escoger las preguntas específicas que quieren responder, además de la manera de presentar sus comprensiones nuevas.
En este “HACER” se fundamenta la propuesta del “BENEFICIO MUTUO”. Si alguien quiere aprender algo, tiene que practicarlo. La práctica o  experiencia realizada deja una significación real en el pensamiento, en la vida. Es la que deja huella. Y al realizar esta vivencia encontramos al otro, el servicio,  y descubrir que los humanos no estamos solos; somos seres de contacto y amor.
En el taller de Innovación e impacto social, dictado por el docente Julio Mario Rodríguez durante el encuentro de  la Asociación Colombiana para el aprendizaje de las Ciencias,  ACAC, se expuso que en nuestro país existen proyectos, realizados con alta tecnología, que olvidaron lo fundamental: las personas y el medio ambiente.
Despertar conciencia al bien común a la comunidad Lincolniana, es realmente comprender la dinámica  Mejores personas = Mejores ambientes.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
Se integran los días de la Tierra y el Idioma, en un escenario de feria, para operacionar las competencias adquiridas durante el año lectivo 2012-2013, planeadas en cada proyecto de aula, desarrolladas en las habilidades HELE (hablar, escuchar, leer y escribir significativamente) y el PRAE (proyecto ambiental escolar) y demostrar que los niños lograron:
¨   Un desarrollo comunicativo, social, afectivo, cognitivo, físico, artístico, y ético, sobre la importancia de conocer, cuidar de sí mismos y preservar el medio ambiente a partir de su entorno, necesidades e intereses.