domingo, 29 de abril de 2012

Indaga tu mundo: repara, reinventa y rediseña

La cuarta misión del Quest Book, el libro de hazañas de Súper Serafín R, motiva a los niños y niñas del preescolar CAL a pensar y reflexionar sobre lo aprendido en la campaña de las tres R.
Significa comprender que no es suficiente con reducir, reutilizar y reciclar; si no que es igual de importante el reparar, reinventar y rediseñar el entorno cercano a su realidad.
Preguntarse el  por qué y para qué hacemos determinadas acciones es el estímulo para indagar.
Por esta razón, recibieron como sorpresa del cumpleaños de Serafín una libreta de cartón reciclado, con la imagen del búho Erudito y Serafín guardián dentro del círculo del reciclaje, invitándolos a Indagar el mundo. Con ellos construyeron y están construyendo a través del disfrute de la lectura significados afectivos, cognitivos, comunicativos, lúdicos, ecológicos, sociales, colaborativos, éticos que fortalecen su pensamiento y el saber hacer.




¿Qué es indagar?

Indagar es preguntarse. Son las preguntas las que mantienen nuestra mente despierta y la desestabilizan, para que esto ocurra. Cuando creíamos estar seguros de un principio o de una verdad; cuando todo nos parecía tan claro y resuelto definitivamente, la pregunta viene a introducir una duda o un interrogante que ponen a temblar nuestras creencias y produce el desequilibrio cognoscitivo que la mente necesita para avanzar de un estadio de conocimiento, a otro de nivel superior. Enfrentar la experiencia de la pregunta es el propósito central de un proyecto pedagógico que tiene como objeto la indagación, así lo sugiere la misma etimología de la palabra indagar, que viene del latín in y agüere, que significa literalmente buscar, intentar, rastrear, husmear, olfatear, perseguir siguiendo la pista.
El Diccionario de la Lengua Española define indagar como “intentar averiguar, inquirir una cosa discurriendo o con preguntas.” Nótese cómo el significado original de la palabra hace más énfasis en la búsqueda que en la misma respuesta;  en  el proceso más que en el producto.


¡DEJA VOLAR TU IMAGINACIÓN!