lunes, 2 de junio de 2008

Me comunico, te comunicas, nos comunicamos
















El proyecto Anzuelos para pescar lectores con su mascota Serafín, tiene como objetivo funcionar en red.
La conectividad se realiza mediante la Biblioteca Escolar como un Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), no como gestora de recursos informativos para la Educación, sino como ámbito de máxima idoneidad para una metodología didáctica activa, interdisciplinar y adaptada a la diversidad de aprendizajes, centro suministrador y organizador de saberes, sin ser complemento del currículum académico, sino parte integrante de él.
La temática de Serafín un mundo de Fantasía ha sido el pretexto para preparar a los niños y acercarlos al conocimiento de los medios, no como objetos, sino como elementos de uso cotidiano y despertar la conciencia de su correcta utilización.
En otras palabras, desarrollar el pensamiento crítico y los juicios de razonamiento, para “no comer entero” como se dice popularmente, sobre la información y la comunicación de la cual constantemente están rodeados.
La red opera de acuerdo a las habilidades y competencias que manejan los niños de hoy. Realmente han nacido con un chip adicional; pueden escuchar música, chatear con varios amigos, hacer la tarea, hablar por celular y ver TV al tiempo. Todas estas habilidades son las que educadores y padres debemos primero comprender y entender que no las tenemos, capacitarnos para aprenderlas y poder orientarles. Las nuevas competencias lectoras se desarrollan en estos escenarios y sobre estos parámetros se desarrolla el proyecto lector del preescolar.